Cómo elegir el factor de protección solar
Ya está llegando el buen tiempo poco a poco y toca cambio de armario. Y es que, aunque es importante usar protector solar durante todo el año, nos acercamos a la época en la que resulta de uso obligado. ¿No sabes cómo elegir el factor de protección solar? En el artículo de hoy abordamos cómo elegir el protector solar según tu color de piel y fototipo para que elijas la crema solar perfecta.
Factor de protección solar según tu color de piel
¿Eres de los que siempre se quema al sol o raramente lo haces? ¿Te sueles broncear fácilmente? Para elegir el factor de protección solar tienes que tener en cuenta el fototipo.
- Fototipo I: estás dentro de este grupo si no te bronceas, siempre te quemas, tu color de pelo es pelirrojo o rubio y los ojos claros, preferentemente azules.
- Fototipo II: te quemas y te bronces a veces, tu pelo es de color rubio y ojos azules o verdes.
- Fototipo III: te bronceas con relativa facilidad, te quemas poco al sol, tienes el pelo castaño y los ojos marrones, grises o pardos.
- Fototipo IV: te bronceas siempre, tu color de piel es oscura, no te quemas, el color de pelo es negro y los ojos marrones o negros.
Para elegir el factor de protección solar adecuado tienes que tener en cuenta la intensidad de los rayos ultravioleta. Para ello, se utiliza el índice ultravioleta (UVI), la estimación promediada de la radiación ultravioleta B solar máxima en la tierra al mediodía. Esta información es fácilmente accesible a través de páginas sobre información meteorológica y medios de comunicación. Los días del verano la radiación UV suele ser mayor, aunque la radiación máxima se encuentra en zonas de montaña o altamar.
- Radiación UV baja (valores 1 a 3): elegir factores de protección de entre 15 a 20.
- Radiación media (valores 4 a 6): elegir factor de protección de 30 a 50 en fototipos I y II.
- Radiación alta (valores 7 a 9): elegir protección total de 50 en fototipo I y 30-50 en fototipos II.
- Radiación extrema (superiores a 10). Protección máxima (50+) en fototipo I y II, y del 30-50 en fototipo II.
En los casos que no se especifica, usar protección del 15-20.
Consejos elegir factor protección solar
Fuera de esta pequeña guía para elegir el factor de protección solar más adecuado, te recomendamos que sigas algunos consejos para terminar de decidir la crema solar más adecuada.
- Si dudas entre dos factores de protección elige el más alto.
- Si sueles quemarte al sol, busca un factor de protección alto y compra una crema solar de farmacia.
- Evita exponerte al sol de 12 del mediodía a las 16:00 horas para no entrar en contacto con los rayos del sol en su momento de mayor radiación.
- En verano sigue las recomendaciones de radiación alta o extrema, ya que la radiación solar nos llega con toda su energía.
- Con presencia de agua, nieve o arena utiliza protección alta ya que se incrementa el poder de las radiaciones haciendo que se sumen sus efectos al incidir directamente sobre la piel.
En Arenal te ofrecemos un amplio catálogo de cremas solares para que elijas la protección que necesites. ¡Encuentra la crema perfecta para protegerte del sol!