Cómo eliminar ácaros del colchón
Para eliminar los ácaros es muy importante la correcta higiene de aquellos lugares donde se acumulan. Si estás pensando en cómo eliminar ácaros del colchón o cómo quitar ácaros del sofá estás en el sitio correcto. En este post te damos varias claves: cómo saber si hay ácaros en tu colchón y cómo limpiar el colchón de ácaros. ¡Atención!
Los ácaros son organismos de la familia de los arácnidos que no podemos ver a simple vista porque son diminutos. Los ácaros del polvo, que son los más comunes en el hogar, habitan en ambientes cálidos y húmedos, sobre todo, en colchones, mantas, sofás, alfombras, almohadas, cortinas, sábanas e incluso peluches. ¿Por qué en estos sitios? Porque se alimentan de escamas de piel humana, así que aquí es donde encuentran más sustento para vivir.
Los ácaros y sus excrementos están entre los principales causantes de las alergias y los síntomas del asma. Por ello es muy importante que, aunque conviven con nosotros y eliminarlos por completo sea imposible, sigamos una serie de pasos para que su concentración sea la mínima posible y no puedan provocarnos alergia. ¿Cómo hacemos esto? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo saber si hay ácaros en tu colchón?
Si te preguntas cómo saber si hay ácaros en tu colchón, la respuesta rápida, con lo que te hemos explicado hasta ahora, es obvia. Es normal que haya ácaros en tu colchón. Sin embargo, hay algunas claves para saber si hay más de los recomendables. Si cuando estás en la cama aparecen picores, si la alergia se intensifica, si la piel se te irrita y aparecen eczemas o sarpullidos, si no descansas bien sin otros motivos aparentes o si en cuanto te acuestas empieza la tos… Es hora de que tomemos medidas.
¿Cómo quitar los ácaros? Antes de responder, hay varios pasos en la rutina de limpieza que deberías empezar a incluir si no lo haces ya para evitar que proliferen los ácaros en tu colchón. En primer lugar, no hagas la cama en cuanto te levantes. Como hemos dicho, los ácaros adoran la humedad y el calor, así que es esencial airear la cama y abrir las ventanas para que la habitación se ventile. Limpia el dormitorio a menudo, en especial aquellos sitios donde te hemos dicho que les gusta vivir.
Cambiar las sábanas y las fundas de almohada con regularidad también es esencial. Primero, para eliminar su alimento principal: sudor, restos de piel… Y segundo, para deshacernos de aquellos ácaros que ya estén muertos. Utilizar fundas de colchón antiácaros o protectores de colchón y almohada también nos será de ayuda porque estaremos poniendo una barrera entre nuestro cuerpo y el colchón, con lo que reduciremos la cantidad de calor, fluidos o humedad que llega al colchón.
Y ahora sí. ¿Cómo quitar ácaros del colchón? Una de las formas de desinfectar el colchón es con una mezcla de bicarbonato y algún aceite esencial que te guste (lavanda, árbol del té, romero, canela…). Aplícala por ambos lados del colchón y deja que se airee. Si puede ser al aire libre y dándole el sol, mucho mejor. También podemos utilizar un producto específico como el antiácaros de FarmaZum.
Después de esto, lo ideal es aspirar el colchón, o seguir los pasos que indicamos sobre cómo limpiar un colchón. Es recomendable que hagas una limpieza del colchón cada 15 días, y una limpieza más profunda cada seis meses. Puedes seguir los mismos pasos si tu duda era sobre cómo quitar los ácaros del sofá.
Además, para todo aquello que no esté en contacto con la piel como alfombras, moquetas o cortinas, puedes utilizar un insecticida contra ácaros como el de Matón, que además deja un agradable olor a lavanda. ¿A qué esperas para acabar con los ácaros de tu colchón, sofá o mantas?