Cómo quitar el olor a humedad de la ropa
Pasar mucho tiempo en el armario, guardarlas estando húmedas o dejarlas en la lavadora mucho tiempo una vez que ha acabado el lavado pueden ser los motivos de que tu ropa se haya impregnado de olor a humedad. Sea como sea, el resultado es el mismo: un olor desagradable del que queremos deshacernos. En este post te contamos cómo quitar el olor a humedad de la ropa para que tus prendas huelan siempre a limpio.
Consejos para que la ropa no huela a humedad
Antes de empezar con los trucos para saber cómo sacar el olor a humedad de la ropa, queremos darte algunos consejos para evitar que la ropa huela a húmedo. Normalmente, ocurre esto cuando hacemos el cambio de armario de temporada y sucede porque la ropa ha permanecido mucho tiempo guardada.
Ventilar el armario es lo primero que debemos hacer. Para evitar la humedad en cajones y armarios existen deshumidificadores que atrapan la humedad y aportan un olor agradable. También hay trucos caseros como hacer tus propias bolsitas metiendo en una malla, media o saquito de tela sal gruesa o empapar un algodón con agua y bicarbonato.
Conviene comprobar siempre si hay moho en los cajones o armarios y, si es así, limpiarlos bien con agua y lejía o desinfectante. Puede ocurrir que la humedad provenga directamente de la lavadora. En este caso, deberemos programar un lavado sin ropa con agua caliente y añadir vinagre donde normalmente va el detergente para intentar acabar con el olor a humedad. Si no desaparece, quizá convenga limpiar el filtro.
Otro truco para que la ropa no huela a humedad es no dejarla nunca mucho rato húmeda dentro de la lavadora. Es preferible tenderla al aire libre en cuanto acabe el lavado o, en caso de que tengas que tender la colada en el interior, que esa habitación esté bien ventilada. Cuando vayamos a recoger la ropa y guardarla, asegúrate de que está completamente seca. Guardar la ropa húmeda hará que huela dentro del armario.
Cómo quitar el olor a humedad de la ropa paso a paso
Pero, si tus prendas ya huelen a humedad ¿cómo quitar el olor a húmedo de la ropa? La fórmula más recomendada es añadir bicarbonato de sodio o vinagre al detergente. Si utilizas vinagre, puedes añadir un vasito de zumo de limón para aumentar su eficacia. ¡Eso sí! Después tendrás que dejar secar la ropa al aire libre. Si te preocupa que al lavarla tu ropa huela a vinagre, olvídalo. Con el lavado desaparece ese olor también.
En caso de que prefieras utilizar un producto específico para ello, Sanytol tiene un Desinfectante textil que viene genial para estos casos. Solo tendrás que añadir unos 80 ml de este producto en la cubeta del suavizante y lavar tu ropa como harías normalmente. Una ventaja es que es efectivo a partir de 20º. C, por lo que no tendrás que lavar a una alta temperatura para que haga su trabajo.
¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa guardada? Normalmente, el olor de ropa que ha estado guardada durante el invierno o el verano desaparece con un lavado normal con detergente y suavizante. En caso de que no, prueba con los trucos que te acabamos de contar. ¡Ya verás qué cambio!
Si necesitas saber cómo quitar el olor a humedad de la ropa rápido en seco, puedes conseguirlo con un spray elimina olor para textil o bien utilizar bicarbonato sódico para que absorba el olor a humedad. Después de dejarlo actuar, sacude la ropa, tiéndela y deja que se airee.
Con estos consejos, te aseguramos que labores como quitar el olor a humedad en la ropa te resultarán muy fáciles. ¿Has utilizado alguna vez estos trucos?