Tips para limpiar un horno muy sucio
El horno es uno de los elementos más útiles de la cocina. Nos saca de muchos apuros y, cuando conoces bien todas las recetas que puedes llevar a cabo con él, se convierte en tu mejor aliado. Pero, como todo en la vida, tiene su parte positiva y negativa. Y la dificultad de limpiar un horno es su gran hándicap.
El problema es que se acumula mucha grasa y restos de comida en ellos, y su forma no nos simplifica mucho la limpieza. En este post te damos algunos trucos para que sepas cómo limpiar un horno muy sucio y evitar que las bacterias y microorganismos que se puedan alojar en él entren en contacto con la comida que vas a ingerir después. ¡Empecemos!
Productos para limpiar el horno
Hay muchos productos para limpiar el horno. Lo recomendado es tener alguno como el spray limpia hornos de Mr. Muscle en nuestro kit de limpieza de cocina porque con él podemos levantar la grasa más profunda y la suciedad más incrustada sin frotar ni rascar… Parece imposible, ¿verdad? Y además lo podemos hacer en frío, sin necesidad de calentar el horno como con otros trucos de los que hablaremos después.
Hay otros muchos productos en Arenal, como el quitagrasas de Sanicentro, que pueden servirte no solo para limpiar el horno, sino también para otras zonas de la cocina como la vitrocerámica, la encimera, los extractores o los fogones. Aunque estos preferimos usarlos solo para mantener el horno limpio entre un uso y otro, y no para hacer limpieza a fondo.
Limpiar el horno con bicarbonato
Si no queremos utilizar productos químicos para limpiar el horno, sino que preferimos los remedios caseros por no dañar el horno, nuestro bolsillo o el medio ambiente, este truco para limpiar el horno te va a gustar. Una mezcla de bicarbonato de sodio nos ayudará a eliminar la suciedad incrustada.
Para limpiar el horno con bicarbonato añade en un bol el bicarbonato de sodio, agua y un chorro de vinagre. Cuando tengas una textura como de crema de manos aplícala sobre las paredes y todas las partes sucias del horno. Una vez tengamos todo bien impregnado calienta el horno a 150 grados unos 45 minutos.
Déjalo que se enfríe y, cuando no haya peligro de manipularlo, empieza a retirar los restos con paños que no dejen residuos al usarse. Ya verás que es muy fácil y que habrás conseguido retirar toda la grasa incrustada sin mucho esfuerzo.
Trucos para limpiar el horno
Para que tu horno quede perfecto también tendrás que limpiar el cristal de la puerta del horno, que tiene una facilidad enorme para mancharse de grasa, no dejarnos ver el interior y darle una apariencia mucho más descuidada a nuestro horno. Para ello, un truco es utilizar un producto de limpieza de vitrocerámica, como VitroClean o Sidol, para el cristal interior. Tras dejarlo actuar unos minutos, utiliza uno de los rascadores especial para vitrocerámicas de Beter para arrancar toda la grasa, retira los restos con un paño húmedo y sécalo.
Otro truco para limpiar un horno muy sucio es, después de haber acabado de limpiarlo con el bicarbonato o con los productos químicos, hacer una limpieza sencilla con agua y lavavajillas y secarlo después con papel de cocina. De esta manera, nos desharemos de los restos que puedan quedar del lavado anterior para que no se mezclen después con nuestra comida y, además, conseguiremos un acabado perfecto.
Para limpiar un horno eléctrico puedes seguir exactamente los mismos pasos que hemos explicado anteriormente. Limpiar un horno muy sucio suele ser bastante frustrante y cansado, pero seguro que estos consejos te facilitan un poco la tarea. ¡Y a seguir haciendo tus recetas favoritas!