¿Los probioticos para qué sirven?
En los últimos años seguro que has oído hablar de los probióticos, y es que han alcanzado gran popularidad entre la población y cada vez son más recomendados por los profesionales de la salud. Si aún no tienes clara la importancia que tienen para nuestro organismo, en este post te lo contamos todo sobre los probióticos: qué es un probiótico, para qué sirven, qué tipos existen y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es un probiótico? Tipos
Los probióticos son microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud de nuestro organismo. Estos se añaden a la población de microbios sanos que tenemos en el intestino y fortalecen, sobre todo, el sistema digestivo e inmunológico.
Pero, exactamente, ¿los probióticos para qué sirven? Hay varios tipos o cepas de probióticos y cada una sirve para una patología distinta. Es por ello que hay probióticos para diarrea, probióticos para candida, para eccemas, probióticos para niños, probióticos para tomar durante la lactancia e incluso probióticos para perros.
En general, entre los principales beneficios de los probióticos se encuentran ayudarnos a recuperar el equilibrio de la flora intestinal, incrementar y reforzar nuestras defensas, mejorar trastornos digestivos como diarrea, estreñimiento, pesadez, gases y mal aliento, mejorar la absorción de nutrientes, producir vitaminas, prevenir y mejorar los síntomas de enfermedades inflamatorias intestinales y cutáneas, o ayudar en la prevención de alergias alimentarias.
¿Cómo tomar probióticos?
Podemos ingerir probióticos de dos formas principalmente: a través de probióticos naturales, es decir, de alimentos que los contienen de forma natural como el yogur o el kéfir, o a través de suplementos con probióticos. Hay probióticos en sobres, cápsulas o líquidos. Estos suplementos ayudan a completar las necesidades nutricionales. ¡Importante! No son sustitutivos de una dieta equilibrada, así que no olvides que esto es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
En Arenal puedes encontrar una gran variedad de suplementos probióticos para diferentes patologías, desde el mejor probiótico para candidiasis hasta probióticos para perros. Veamos algunos. Para conseguir el equilibrio de la flora intestinal, Bie-3 Vientre plano, recupera tu bienestar digetivo y evita la aparición de molestias como el estreñimiento, la pesadez intestinal y el exceso de gases, entre otros..
Uno de los mejores probióticos para niños es Lactobacillus reuteri protectis Reuteri gotas de BioGaia, que contiene la bacteria del ácido láctico que ayuda a los microorganismos buenos a restablecer un equilibrio natural en el intestino.
¿Y qué hay de los probióticos durante la lactancia? Durante los primeros meses de vida, la lactancia materna aporta múltiples beneficios de salud a los bebés. El Lactobacillus reuteri es un probiótico presente de forma natural en la leche materna, Nan 1 Optipro de Nestlé es una leche de inicio para lactantes con un contenido muy similar al de la leche materna que consigue regular la digestión del bebé, el estreñimiento, reducir los cólicos y aliviar el dolor abdominal.
Así, dependiendo de tus necesidades, las de tu bebé o tu mascota, puedes elegir suplementos probióticos para afecciones específicas. Y recuerda: Al final, siempre se trata de nutrirnos adecuadamente y llevar una vida sana. ¡Somos lo que comemos!