Omega 3: Propiedades
Los ácidos grasos Omega 3 son un gran aliado para nuestra salud. Son muchos los beneficios del Omega 3, siendo algunos de ellos la disminución de la presión arterial y del colesterol, la prevención de algunas enfermedades como el cáncer o la diabetes o la mejora de las defensas.
Beneficios del Omega 3
Aunque ya hemos mencionado algunas de las ventajas de tomar Omega 3, existen muchos más beneficios.
- Estos ácidos grasos mejoran la salud cardiovascular. Reducen el colesterol, así como la presión arterial, evitan las arritmias y los trombos, mejoran el perfil lipídico, aumentan la vasodilatación arterial.
- La función pulmonar mejora, y, además, el Omega 3 disminuye el asma. Evita el envejecimiento de los pulmones, gracias a lo cual se pueden evitar enfermedades inflamatorias del pulmón.
- El Omega 3 es muy importante para la formación y el crecimiento de los bebés. Por ese motivo, es importante que las embarazadas tomen suplementos de Omega 3 ya que el omega3 ayuda a la formación del cerebro y de los ojos del bebé, haciendo que se desarrollen de forma correcta. También es importante tomar durante la lactancia, pues parte de ese suplemento pasaría al bebé a través de la leche. Durante el embarazo y la lactancia aumentan las necesidades de Omega 3 ya que en estas fases de crecimiento se desarrolla el tejido celular.
- Consumir Omega 3 ayuda a que el cerebro y la visión funcionen correctamente.
Contraindicaciones del Omega 3
Después de hablar de los múltiples beneficios que aporta este ácido graso, ha llegado el momento de hablar de las contraindicaciones de tomar Omega 3.
En el caso de que solo consumas Omega 3 a través de los alimentos es bastante complicado que llegues al máximo tolerado, por lo que no sufrirías ninguna contraindicación.
Sin embargo, si tomas un compuesto vitamínico que lo incluya o comprimidos de Omega 3, debes tener en cuenta no superar la dosis diaria necesaria. En el caso de hacerlo, podrías sufrir algunos efectos secundarios, como son los siguientes:
- Diarrea
- Estreñimiento
- Vómitos
- Acidez
- Dolor de articulaciones
- Dolor abdominal
¿Para qué sirve el Omega 3?
Si te estabas preguntando para qué sirve el omega 3, debes saber que tiene muchas funciones para nuestro organismo. Algunas de ellas son las siguientes:
- Proteger las células
- Mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje
- Disminuir la inflamación
- Regular la coagulación sanguínea
- Combatir la depresión
- Disminuir el estrés
- Mejorar el sistema inmune
- Disminuir el colesterol y los triglicéridos
- Combatir el asma y las alergias
Alimentos donde el Omega 3 está presente
Podemos encontrar de forma natural Omega 3 en algunos alimentos, como son los siguientes: nueces, semillas de chía y lino, algunos tipos de pescado, pero sobre todo el azul, algas marinas o marisco.
No obstante, hay otros alimentos que también tienen Omega 3, como el aceite de oliva, el brócoli, las espinacas o la rúcula, aunque su aportación es un poco menos que la de los alimentos que ya habíamos mencionado.
Para alcanzar buenos niveles de Omega 3, podrías tomar unas nueces cada día, echarte algunas semillas de lino o de chía en el yogur y comer pescado con regularidad, al menos cuatro días a la semana. El pescado azul tiene más Omega 3 que cualquier otro tipo de pescado, por lo que sería recomendable consumirlo al menos dos veces a la semana. Algunos ejemplos de pescado con un alto contenido en Omega 3 son el salmón, las sardinas, las anchoas o los boquerones.