¿Qué es dermaplaning? Renueva tu piel 

Seguro que has visto en redes sociales vídeos sobre el dermaplaning sin saberlo. Sí, esos vídeos que suben un montón de personas, en su mayoría mujeres, afeitándose toda la cara con unas cuchillas especiales. ¿Te suena? Bien, pues hoy te contamos todo sobre este método en el blog de Arenal. 

Esta técnica se ha puesto de moda y es una forma de renovar la piel del rostro a través de la eliminación de las células muertas de la capa superior. Suena bien, pero antes de coger la cuchilla con la que te depilas las axilas, sigue leyendo porque el dermaplaning también desventajas. 

Dermaplaning: ¿qué es? 

A pesar de lo que vemos en redes sociales bajo el hashtag #dermaplaning, expertos dermatólogos han intentado aclarar que no es lo mismo afeitarse la cara en casa que realizarse en una consulta la intervención de este nombre. 

El tratamiento que en el mundo profesional se conoce como dermaplanig utiliza una pequeña herramienta de exfoliación similar a un bisturí. Se utiliza para remover la capa superior de la piel, eliminando células muertas, suciedad y vello fino, que suele ser imperceptible en condiciones normales.  

Este procedimiento se hace en un gabinete de estética de manos de un profesional certificado, por lo que, si se hace en casa, en teoría, no es dermaplaning. 

Aun así, las redes tienen un gran poder y se han apropiado de esta terminología incluso para los tratamientos caseros. En este caso no se usa y no se debe usar un bisturí, sino unas cuchillas especiales.  

Beneficios del dermaplaning casero 

Si quieres empezar a hacerte el afeitado facial en casa, puedes encontrar varios motivos para ello. Esta técnica ofrece unos cuantos beneficios y en Arenal Perfumerías te los contamos todos. Esto es lo que vas a conseguir con el dermaplaning: 

  • Quitar el pelo más fino y el exceso de células muertas. 
  • • Exfoliación de la piel sin químicos. 
  • • Iluminar el rostro y unificar el tono. 
  • • Mejor absorción de los productos de tu skincare. 
  • • Alisar la piel, reduciendo la apariencia de líneas finas y cicatrices de acné. 
  • • Una base óptima para la aplicación de maquillaje. 
  • • Prevenir la aparición de brotes de acné gracias a que mantiene los poros limpios. 

A diferencia del afeitado que se hacen los hombres, que puede ser incluso diario, no es necesaria una frecuencia tan exigente con el dermaplaning. De hecho, está contraindicado. Tienes que esperar entre tres y cuatro semanas para volver a pasarte la cuchilla por la cara si quieres conseguir todos estos beneficios de manera segura. 

Por tanto, otra ventaja está también en el ahorro de tiempo. Puede que el proceso en sí te lleve un par de horas, pero no tienes que estar repitiéndolo cada día. Puedes esperar hasta un mes o incluso más para para volver a hacerlo.  

Dermaplaning desventajas 

Ya sabéis que en Arenal nos gusta ser sinceros y queremos contarte las dos caras de la moneda, porque también hay que seguir una serie de precauciones para evitar los problemas y desventajas de esta técnica de autocuidado. 

Muchas personas creen que el pelo crece más grueso o en mayor cantidad después de afeitarse, pero esto es un mito. La realidad científica dice lo contrario: 

Cuando te afeitas, solo cortas el vello en la superficie de la piel. La cuchilla no afecta la raíz ni el folículo del vello, que son las partes responsables del crecimiento. Por eso, afeitarse no cambia la velocidad, el grosor ni la densidad del vello. 

Es cierto que la sensación inicial es que el pelo está más áspero y oscuro, pero solo es porque el corte es más contundente y el vello tiene un extremo más grueso. A medida que el vello crece, vuelve a su textura y color normales. Este cambio en la percepción es temporal. 

Precauciones antes de hacerse el dermaplaning 

Este proceso hace que la piel se vuelva más sensible porque elimina esa capa superficial que actúa como protectora. Por eso es muy importante hacerse el dermaplaning por la noche. Además, hay que mantenerse lejos del sol o evitar ponerse maquillaje justo después del afeitado.  

Aprovechar las horas de descanso es una manera perfecta de evitar los posibles daños solares y la contaminación de los poros sensibles con los productos de maquillaje. 

Si quieres tener la piel perfecta para un evento especial, como una boda o cualquier celebración, no esperes al día anterior para hacer este tratamiento. Necesitas que tu piel descanse y vuelva a tener la fuerza necesaria para soportar todo lo que conlleva preparase para estas ocasiones extraordinarias. Desde Arenal te recomendamos hacerte el dermaplaning con tiempo, como 3 o 4 días antes del evento. 

También es importante no hacerse exfoliación ni física ni química antes de este tratamiento. La exfoliación es un proceso agresivo para la piel, al igual que el afeitado facial. No es aconsejable mezclarlos y/o realizar ambos en un periodo corto de tiempo. Y mucho menos, seguidos. 

Deja a un lado los productos que contengan alcohol o fragancias después de realizar esta técnica. De esta manera te ahorrarás una posible reacción por sensibilidad que podría derivar a rojeces o marcas en la piel. 

Como último punto para tener en cuenta, recuerda que, aunque veas muchos vídeos en redes que siguen una misma rutina de dermaplaning, no todas son adecuadas para todos los tipos de piel. Busca una que se ajuste a tus características dermatológicas específicas. Investiga diferentes opciones y prueba diferentes productos hasta encontrar los que más beneficios te dan. 

Técnica de dermaplaning fácil en casa 

El precio del dermaplaning se recude considerablemente si se hace en casa. En Arenal podrás encontrar maquinillas de depilar a un precio muy económico. Las reconocerás porque, a diferencia de las tradicionales, cuentan con una hoja corta y recta, más pequeña y precisa. Además, están específicamente pensadas para el vello fino del rostro.  

Una vez tengas lista la cuchilla adecuada, el primer paso está en la limpieza. Puedes empezar esta parte por retirarte el pelo de la cara. Utiliza una diadema u otros complementos para el cabello y así te resultará más fácil seguir todos los pasos sin interrupciones ni miedo a cortar sin querer tu pelo. 

A continuación, recurre una buena espuma limpiadora facial para eliminar el maquillaje, el aceite y las impurezas. Después, toma una toalla limpia y seca completamente el rostro. Para continuar:  

  • • Aplica un tónico o solución que contenga alcohol para desinfectar la piel. 
  • • Puedes utilizar una crema hidratante de textura gel para ayudar a deslizar la cuchilla o polvos de talco que te ayudan a ver los pequeños pelitos que recubren de manera natural el rostro. 
  • • Usa una cuchilla de dermaplaning limpia y afilada. 
  • • Sujeta la piel tensa y raspa suavemente en un ángulo de 45 grados, moviéndote en movimientos cortos hacia abajo. 
  • • Lava tu cara nuevamente, aplica un tónico, esta vez sin alcohol, y después una crema hidratante
  • • No olvides utilizar un solar facial de alta protección para evitar que te salgan manchas en la piel. 
  • • Si es la primera vez que lo haces, considera consultar a un profesional. 

Ahora ya sabes todo lo que necesitas sobre el dermaplaning. En Arenal Perfumerías puedes encontrar todos los productos necesarios para hacer este tratamiento en casa y evitar los daños que se pueden sufrir de hacerlo de una manera incorrecta.  

Deja un comentario