¿Qué es el yoga facial? Los mejores ejercicios
El yoga facial es una técnica que ha crecido en popularidad en los últimos años. Pero ¿realmente cumple con lo que promete? ¿Son útiles los ejercicios de yoga facial para transformar y esculpir el rostro? En este post de Arenal te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Son muchos los personajes públicos que aseguran que practican esta técnica a diario y con ello, un séquito de personas se ha unido a realizar estos ejercicios para el cuello y los músculos de la cara. Según expertas, solo hacen falta 10 minutos al día para que tu rostro se vea más joven. Pero eso no es todo, ¡el yoga facial también puede reducir la ansiedad! O, al menos, así aseguran sus gurús.
Y lo mejor de todo: es gratis. No hace falta comprar ningún aparato nuevo ni ningún cosmético mágico. Solo tus manos y mucha constancia.
En internet hay muchos vídeos en los que puedes aprender las técnicas de yoga facial para rejuvenecer. En redes sociales y distintas plataformas podrás encontrar numerosos archivos que hablan sobre esta técnica y detallan el paso a paso para conseguir un rostro perfecto. Pero aquí te contamos al detalle lo que necesitas saber antes de iniciarte en el yoga facial.
Beneficios del yoga facial
El yoga facial está causando sensación en el mundo de la belleza. Con su enfoque en los músculos faciales, esta disciplina promete resultados visibles, mientras trabaja problemas comunes de la tez como las arrugas, la flacidez o el estrés.
Si notas que tu rostro presenta constantemente una sensación rígida o agarrotada, los ejercicios de yoga facial para la cara pueden ser tus aliados perfectos. Olvídate de tratamientos invasivos o cirugías, tan solo con un cambio de hábitos cotidianos podrás liberar la tensión acumulada en la frente o en la mandíbula, algo que, si no se trata, podría desencadenar una serie de problemas estéticos y de salud.
Al igual que ejercitamos nuestro cuerpo en el gimnasio, el yoga facial propone ejercicios específicos para tonificar y fortalecer los músculos de la cara. Estiramientos, contracciones y respiraciones estratégicas trabajan en conjunto para mejorar la circulación, oxigenar la piel y liberar la tensión acumulada. ¿El resultado? Una apariencia rejuvenecida, firme y radiante.
Pero los beneficios del yoga facial van más allá de lo estético. Al relajar los músculos faciales y liberar el estrés, esta práctica también tiene un impacto positivo en nuestra salud mental y emocional. Después de una sesión de yoga facial, sentirás una sensación de calma y bienestar que se reflejará en tu rostro y en tu estado de ánimo.
Tres puntos clave del yoga facial son preparación, belleza y unión. Muchas veces nos planteamos las cosas que van a suceder en el futuro y como vamos a enfrentarnos a ellas. Así, el yoga facial se presenta como una técnica que nos va a ayudar a prevenir el envejecimiento de la piel, sacando al azar de la ecuación. Pero no solo se trata de verse bien, también de sentirlo. Esos minutos de desconexión del mundo real y tiempo de selfcare o cuidado personal conseguirá que nos unamos más a nuestro propio ser y aprendamos a proteger al cuerpo de las consecuencias del ritmo frenético del día a día.
Ejercicios yoga facial
Como ya hemos comentado, hay muchos cursos que explican diferentes ejercicios de yoga facial para la cara, pero la mayoría son con suscripción o algún tipo de pago. Por ello, hemos hecho una pequeña investigación y aquí te contamos 20 ejercicios de yoga facial que puedes hacer fácilmente en casa. ¡Solo te llevará 10 minutos!
- Girar la cabeza hacia los lados y hacia atrás para tonificar los músculos del cuello.
- Deslizar los dedos por el cuello mientras inclinas la cabeza hacia atrás para tonificar la mandíbula.
- Colocar la barbilla sobre los dedos y apoyar el codo para tonificar la mandíbula.
- Mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo mientras se inclina la cabeza hacia atrás.
- Pellizcar suavemente la línea de la mandíbula para tonificar las mejillas.
- Succionar las mejillas para tonificar los músculos faciales.
- Inflar las mejillas y mover el aire de un lado a otro para tonificar y suavizar.
- Recorrer los labios con la lengua para suavizar las líneas alrededor de la boca.
- Pellizcar suavemente la línea de la mandíbula para reducir el bloqueo mandibular.
- Masajear suavemente las mejillas para aumentar la circulación.
- Golpear suavemente alrededor de los ojos para reducir arrugas y aumentar la circulación.
- Presionar los dedos alrededor de los ojos para reducir bolsas y ojeras.
- Mover los ojos en círculos para fortalecer los músculos oculares.
- Abrir mucho los ojos sin arrugar la frente para reafirmar la frente.
- Levantar las cejas con los dedos para reducir líneas entre las cejas.
- Colocar los dedos sobre los párpados y abrir los ojos contra la resistencia.
- Deslizar los dedos por la frente para mejorar la circulación.
- Pellizcar suavemente las cejas para reducir líneas y aliviar la tensión.
- Colocar los dedos alrededor de los ojos y tirar hacia arriba con los ojos abiertos.
- Golpear suavemente el rostro y colocar las manos calientes sobre los ojos para relajar los músculos.
Tendrás que mantener las diferentes posturas entre 6 y 8 segundos o repetir los movimientos dos o tres veces por cada ejercicio.
Yoga facial Gua Sha
El Gua Sha es un tipo de masajeador facial que se utiliza como complemento para tonificar los músculos, por lo que es la herramienta ideal para trabajar los ejercicios de yoga facial.
Uno de los ejercicios de yoga facial con Gua Sha más populares es para trabajar la zona de la mandíbula y el cuello. Para realizarlo:
- Toma tu Gua Sha y comienza haciendo pasadas desde el pecho hacia arriba, llegando hasta la mandíbula. Esto ayudará a trabajar los músculos del cuello.
- Realiza las pasadas de manera uniforme y suave, evitando aplicar demasiada presión para no lastimar la piel.
- Al llegar a la mandíbula, coloca el valle de la forma de corazón del Gua Sha en el hueso de la mandíbula. Esto ayudará a concentrar el efecto del masaje en esa área específica.
- Desde la barbilla, desliza suavemente la herramienta hacia atrás, siguiendo la línea de la mandíbula, hasta llegar al lóbulo de la oreja.
- Si sientes que tu piel está flácida y necesitas más apoyo, utiliza la otra mano para estirar suavemente la piel mientras realizas el ejercicio.
- Repite varias veces este proceso de pasadas desde el pecho hasta la mandíbula, y luego el movimiento desde la barbilla hasta el lóbulo de la oreja.
- Recuerda mantener una respiración tranquila y relajada durante todo el ejercicio para maximizar sus beneficios.
¿Qué necesito para hacer yoga facial?
Como ya hemos adelantado, la única herramienta imprescindible para estos ejercicios son nuestras manos. Sin embargo, es cierto que puedes mejorar la experiencia con otros utensilios y productos cosméticos.
Puedes incluir en tu kit de yoga facial aceite de jojoba o rosa mosqueta. Estos aceites ayudan tanto con el cuidado facial como con la experiencia antiestrés gracias a sus aromas característicos. Ya hemos visto que la Gua Sha es otra herramienta útil en la práctica de yoga facial para rejuvenecer, pero el rodillo de jade también tiene sus efectos positivos.
Y recuerda: incorporar una rutina de yoga facial en tu día a día es una forma simple y efectiva de cuidar la salud y apariencia de tu piel. Con tan solo dedicar entre diez y quince minutos al día, cuatro veces por semana, puedes empezar a notar los beneficios de tonificar los músculos faciales. Ten en cuenta que el descanso es igual de importante que el ejercicio, así que permite que tus músculos faciales se recuperen entre sesiones.
Frente al espejo, durante un viaje o viendo una serie (aunque es preferible que le dediques atención plena), realizar ejercicios de yoga facial para la cara te ayudará a mejorar tu aspecto y tu salud.
¡No importa la edad o el género! Nunca es demasiado tarde o muy pronto para introducirte en el mundo del yoga facial y comenzar a cuidar y fortalecer los músculos de tu rostro. ¡Empieza hoy mismo y descubre otra forma de cuidar tu belleza desde dentro hacia fuera!