¿Para que sirve un esterilizador?
Si tu bebé se alimenta con lactancia artificial, o si utiliza chupetes, seguramente sepas muy bien para qué sirve un esterilizador. Es probable que lo utilices muy a menudo, aunque, sin embargo, hay distintos tipos de esterilizadores, y no todos funcionan de la misma forma.
¿Qué es un esterilizador de biberones?
Ahora, es necesario explicar qué es y en qué consiste un esterilizador de biberones, los cuales también pueden usarse de esterilizador chupetes.
Teniendo en cuenta que las defensas de los recién nacidos son muy débiles, es necesario tratar de alejarlos en la medida de lo posible de los gérmenes o bacterias, los cuales, podrían hacerles enfermar.
Para eso, es importante desinfectar los biberones y chupetes. Hasta hace unos años, la forma de desinfectar estos artículos era hirviéndolos en agua caliente. Esa forma sigue siendo válida, pero es bastante incómodo, además, podían volver a ensuciarse con facilidad antes de que el biberón se usase de nuevo.
Con un esterilizador de biberones, a la vez que los mantenemos limpios y alejados de los gérmenes, tenemos un lugar donde guardarlos hasta que llegue el momento de usarlo de nuevo. Los esterilizadores también son válidos para los extractores de leche.
¿Cuándo debo utilizar un esterilizador?
Deberías utilizar el esterilizador en los primeros meses del bebé a diario, pues, como ya hemos mencionado, su sistema inmunitario está todavía bastante indefenso, y podrían enfermar con mucha facilidad.
A medida que van creciendo, ya no es necesario usarlos tan asiduamente. A veces, puede ser recomendable cuando hace tiempo que no se utiliza un biberón o un chupete, pero si se usan cada día, bastará con lavarlos bien con agua y jabón especial.
Sin embargo, los esterilizadores también se pueden usar para otros artículos, como pequeños juguetes (que quizás se lleven a la boca) y menaje infantil (cubiertos, vasitos…).
¿Qué tipo de esterilizadores existen?
Existen esterilizadores calientes (los más conocidos) y esterilizadores en frío. Dentro de los esterilizadores calientes nos encontramos los de vapor y los de microondas.
El esterilizador a vapor es un aparato eléctrico, al cual, se le echa agua muy caliente (a unos 100 grados). Esta agua se convierte en vapor para esterilizar lo que hemos introducido. Dependiendo del aparato, puede tardar entre 5 y 15 minutos en completar la esterilización.
Por otra parte, el esterilizador de microondas, aunque también funciona por vapor, es más rápido que el anterior, siendo también un poco más cómodo.
Los esterilizadores fríos son menos conocidos, pero igual de útiles. Consisten en un recipiente donde se meten los artículos que queremos desinfectar, al cual le echaremos un líquido desinfectante, dejándolo en remojo una hora aproximadamente. Después, no es necesario enjuagar los artículos que has desinfectado. Puedes usarlos directamente.
Estos tipos de esterilizadores son útiles, sobre todo, para familias que viajan con asiduidad y no tienen una toma de corriente cerca. No obstante, es necesario añadir el coste del líquido desinfectante, mientras que los esterilizadores calientes funcionan con agua.
Por último, existen esterilizadores portátiles que también funcionan con vapor, los cuales, también pueden ser muy útiles para viajar, o para cuando no estás en casa, y, por ejemplo, se cae al suelo el chupete.